Estructuras Secuenciales

La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.

En Pseudocódigo una Estructura Secuencial se representa de la siguiente forma:

Observe el siguiente problema de tipo cotidiano y sus respectivos algoritmos
representados en Pseudocódigo y en diagramas de flujos: Ten

go un teléfono y necesito llamar a alguien
pero no sé cómo hacerlo.

El anterior ejemplo es un sencillo algoritmo de un problema
cotidiano dado como muestra de una estructura secuencial. Ahora veremos los
componentes que pertenecen a ella:
1.  Asignación: La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:

Simples:
Consiste en pasar un valor constante a una variable, ejemplo: (a   15)

Contador:
Consiste en usarla como un verificador del número de veces que se realiza un
proceso. Ejemplo: (a   a + 1)

Acumulador:
Consiste en usarla como un sumador en un proceso. Ejemplo: (a   a + b)
De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables: Ejemplo: (a  c + b*2/4).

En general el formato a utilizar es el siguiente:
< Variable>
<valor o expresión >

El símbolo   debe leerse asigne”.

2. Escritura o salida de datos

Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un
resultado o mensaje. Esta instrucción presenta en pantalla el mensaje escrito
entre comillas o el contenido de la variable. Este proceso se representa así
como sigue:

3.Lectura o entrada de datos

La lectura o entrada de datos consiste en recibir desde un dispositivo de
entrada (p.ej. el teclado) un valor o dato. Este dato va a ser almacenado en la
variable que aparece a continuación de la instrucción. Esta operación se
representa así:

DECLARACION DE VARIABLES Y CONSTANTES

La declaración de variables es un proceso que consiste en listar al principio
del algoritmo todas las variables que se usarán, además de colocar el nombre de
la variable se debe decir qué tipo de variable es.

Contador:   ENTERO
Edad, I:   ENTERO
Direccion :    CADENA_DE_CARACTERES
Salario_Basico :    REAL
Opción :    CARACTER

En la anterior declaración de variables Contador, Edad e I son declaradas de
tipo entero; Salario_Basico es una variable de tipo real, Opción es de tipo
carácter y la variable Dirección está declarada como una variable alfanumérica
de cadena de caracteres.

En el momento de declarar constantes debe indicarse que lo es y colocarse su
respectivo valor.
CONSTANTE Pi 3.14159
CONSTANTE Msg “Presione una tecla y continue”
CONSTANTE ALTURA 40

Ejemplo 1: Escriba un algoritmo que pregunte por dos números y muestre
como resultado la suma de estos. Use Pseudocódigo y diagrama de flujos.

Ejemplo 2: Escriba un algoritmo que permita conocer
el área de un triángulo a partir de la base y la altura. Exprese el algoritmo
usando Pseudocódigo y diagrama de flujos.

Ejemplo 3. Realizar un algoritmo para el encendido de un auto
Inicio.
1. Poner la llave.
2. Asegurarse que el cambio esté en neutro.
3. Pisar el  acelerador.
4. Girar la llave hasta la posición “arranque”.
5. Si el motor arranca antes de 6 seg, dejar la llave en la posición
“encendido”.
6. Si el motor no arranca antes de 6 seg, volver al paso 3 (como máximo
5 veces).
7. Si el auto no arranca, llamar a la grúa
Fin

La estructura secuencial es aquella en la
que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden
de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente
hasta el fin del proceso.

En Pseudocódigo una Estructura Secuencial se representa de la siguiente forma:

Observe el siguiente problema de tipo cotidiano y sus respectivos algoritmos
representados en Pseudocódigo y en diagramas de flujos: Ten

go un teléfono y necesito llamar a alguien
pero no sé cómo hacerlo.

El anterior ejemplo es un sencillo algoritmo de un problema
cotidiano dado como muestra de una estructura secuencial. Ahora veremos los
componentes que pertenecen a ella:

1.  Asignación: La
asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la
memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el
valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Simples:
    Consiste en pasar un valor constante a una variable, ejemplo: (a

    15)

  • Contador:
    Consiste en usarla como un verificador del número de veces que se realiza un
    proceso. Ejemplo: (a

    a + 1)

  • Acumulador:
    Consiste en usarla como un sumador en un proceso. Ejemplo: (a

    a + b)

  • De trabajo: Donde
    puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas
    variables: Ejemplo: (a

    c + b*2/4).

En general el formato a
utilizar es el siguiente:

< Variable
>

<valor o
expresión >

El símbolo

debe leerse
“asigne”.

2. Escritura o salida de datos

Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un
resultado o mensaje. Esta instrucción presenta en pantalla el mensaje escrito
entre comillas o el contenido de la variable. Este proceso se representa así
como sigue:

3.
Lectura o entrada de datos

La lectura o entrada de datos consiste en recibir desde un dispositivo de
entrada (p.ej. el teclado) un valor o dato. Este dato va a ser almacenado en la
variable que aparece a continuación de la instrucción. Esta operación se
representa así:

DECLARACION DE VARIABLES Y CONSTANTES

La declaración de variables es un proceso que consiste en listar al principio
del algoritmo todas las variables que se usarán, además de colocar el nombre de
la variable se debe decir qué tipo de variable es.

Contador:   ENTERO

Edad, I:   ENTERO

Direccion :    CADENA_DE_CARACTERES

Salario_Basico :    REAL

Opción :    CARACTER

En la anterior declaración de variables Contador, Edad e I son declaradas de
tipo entero; Salario_Basico es una variable de tipo real, Opción es de tipo
carácter y la variable Dirección está declarada como una variable alfanumérica
de cadena de caracteres.

En el momento de declarar constantes debe indicarse que lo es y colocarse su
respectivo valor.

CONSTANTE Pi 3.14159

CONSTANTE Msg “Presione una tecla y continue”

CONSTANTE ALTURA 40

Ejemplo 1: Escriba un algoritmo que pregunte por dos números y muestre
como resultado la suma de estos. Use Pseudocódigo y diagrama de flujos.

Ejemplo 2: Escriba un algoritmo que permita conocer
el área de un triángulo a partir de la base y la altura. Exprese el algoritmo
usando Pseudocódigo y diagrama de flujos.

Ejemplo 3. Realizar un
algoritmo para el encendido de un auto

Inicio.

1. Poner la llave.

2. Asegurarse que el cambio esté en neutro.

3. Pisar el  acelerador.

4. Girar la llave hasta la posición “arranque”.

5. Si el motor arranca antes de 6 seg, dejar la llave en la posición
“encendido”.

6. Si el motor no arranca antes de 6 seg, volver al paso 3 (como máximo
5 veces).

7. Si el auto no arranca, llamar a la grúa

fin

Deja un comentario