Estructuras Cíclicas (Para)

Se llaman problemas repetitivos o cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa). Los ciclos se clasifican en:

Ciclos con un Número Determinado de Iteraciones

  • (Para): Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. La forma de esta estructura es la siguiente:
Pseudocódigo Diagrama de Flujos
 
   
  • Dado un valor inicial exp1 asignado a la variable esta se irá aumentando o disminuyendo de acuerdo a la exp3 hasta llegar a la exp2; si se omite el paso, significa que la variable aumentará de uno en uno.

 

Ciclos con un Número Indeterminado de Iteraciones
Son aquellos en que el numero de iteraciones no se conoce con exactitud, ya que esta dado en función de un dato dentro del programa.

  • Mientras Que: Esta es una estructura que repetirá un proceso durante “N” veces, donde “N” puede ser fijo o variable. Para esto, la instrucción se vale de una condición que es la que debe cumplirse para que se siga ejecutando. Cuando la condición ya no se cumple, entonces ya no se ejecuta el proceso. La forma de esta estructura es la siguiente:

 

 

Pseudocódigo Diagrama de Flujos
 
   
  • Repita-Hasta: Repite un proceso una cantidad de veces, pero a diferencia del Mientras Que, el Repita-Hasta lo hace hasta que la condición se cumple y no mientras, como en el Mientras Que. Por otra parte, esta estructura permite realizar el proceso cuando menos una vez, ya que la condición se evalúa al final del proceso, mientras que en el Mientras Que puede ser que nunca llegue a entrar si la condición no se cumple desde un principio. La forma de esta estructura es la siguiente:
Pseudocódigo Diagrama de Flujos
 
   

Ejemplo 1: Realizar un algoritmo que muestre los números de uno en uno hasta diez usando una estructura Para. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos.

Pseudocódigo Diagrama de Flujos
 
   

1.   EJEMPLO2: Al cerrar un expendio de naranjas, 15 clientes que aun no han pagado recibirán un 15% de descuento si compran más de 10 kilos. Determinar cuánto pagara cada cliente y cuanto percibirá la tienda por esas compras. (Estructura Hacer Para).
Datos:
NC= Numero de clientes.
DCTO= 15% (Descuento).
C= Compra.
KG= Kilogramos.
Precio.
Proceso:
C= KG*PRECIO
TPC= C*0,15
G= TPC*15; G(Ganancia)
Salida:
TPC= Total a pagar cliente

 

Algoritmo:

1. Inicio

2. Leer NC, KG

3. Kg>10?

No

TPC=C

SI

DCTO=C*0.15

TPC=C-DCTO

2.   Para  NC=15?

NO

NC=NC+1

SI

G=TPC*1

3.   Imprimir  “ el total a pagar es”:TPC

“La ganancia  de la tienda es”: G

4.   Fin para

Ejemplo 3: Usando una estructura Mientras, realizar un algoritmo que escriba los números de uno en uno hasta 20.

Pseudocódigo Diagrama de Flujos
 
   

 

Ejemplo 4. En una empresa se requiere calcular el salario semanal de cada uno de los “N” obreros que laboran en ella. El salario se obtiene de la sig. forma:
Si el obrero trabaja 40 horas o menos se le paga $20 por hora
Si trabaja más de 40 horas se le paga $20 por cada una de las primeras 40 horas y $25 por cada hora extra. (Estructura Hacer Mientras).

HT= Horas Trabajadas.
Proceso:
HE= HT-40
SS=Salario Semanal

Algoritmo:

1.    Inicio

2.    Leer HT

3.    MIENTRAS QUE HT>40?

No

SS=HT*20

SI

SS=(HE*25)+(40*20)

5.    FIN DEL MIENTRAS

6.    “IMPRIMIR EL SALARIO SEMANAL ES:” SS

 

 
Ejemplo 3: Realizar un algoritmo que pregunte al usuario un número comprendido en el rango de 1 a 5. El algoritmo deberá validar el número, de manera que no continúe la ejecución del programa mientras no se escriba un número correcto. Utilice la estructura Repita-Hasta

Pseudocódigo Diagrama de Flujos
 
   

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s